top of page

Educación Artística

Educación Artística con Enfoque Arteterapéutico

 

Por medio de los dibujos el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A través del dibujo de los niños, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior.

 

El arte, la creatividad y la imaginación desempeñan un papel vital. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica y unificadora. Darle al niño la oportunidad de crear constantemente, por medio de su imaginación y con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora. Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el ambiente; esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística. El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo.

 

El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

 

Objetivo: Que los/as niños/as se introduzcan al mundo de las Artes Plásticas desde una manera lúdica y divertida, obteniendo conocimientos acerca de técnicas y materiales, desarrollando su creatividad y experimentación, así como sensibilizarse sobre su expresión y comunicación. 

 

Aprendizaje: Historia del Arte (corrientes artísticas y artistas), técnicas y materiales (reciclado de materiales). Artes Plásticas: Dibujo, Pintura, Escultura (Modelado) y Arquitectura (Construcción).

 

Requisitos:

Dirigido a: niños/as de 5 - 11 años.

Duración: A lo largo del año.

Incluye: la mayoría de los materiales (en ocasiones, se piden materiales específicos y/o de reciclado para actividades y técnicas, se avisa con anticipación).

​

Modalidad I: Taller Grupal.

Duración: 1 1/2 horas por semana.

Cupo: 4 minimo, 8 máximo.

​

Modalidad II: Taller Individual.

Duración: 1 hora por semana.

Educación Artística
​El arte ayuda a desarrollar y valorar todos aquellos aspectos que consideramos de gran importancia: las relaciones interpersonales, el bienestar personal, la autoestima, la comunicación, el autoconocimiento. -Noemí Martínez Díez-
bottom of page